miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS 13 MEJORES INTERNACIONALES DEL 2013 (POSITIVOS)

Esta ha sido, con diferencia, la lista más complicada de las 4 que os presento este año en las Píldoras, si, si, he dicho 4, o sea que habrá una lista sorpresa. Pero hoy toca ocuparse de los positivos internacionales, los que más buen rollo, más felicidad y más vitalidad me han chutado este 2013, aunque he de admitir que mucha melancolía y sentimentalismo, también hay. Han sido muchos los que me han gustado, ahí reside el gran problema de la lista a la hora de crearla, pero creo que finalmente, estos han sido los 13 que más, aunque siga teniendo mis dudas sobretodo en las últimas posiciones.

http://www.mirrorcreator.com/files/1UYZVX6A/Reflektos.rar_links
Vale lo admito, al final me tengo que comer mis palabras, lo último de Arcade Fire es muy gordo, aunque también os digo que lo hago con todo el gusto, ya que encontrarme con un disco flojo de los Arcade Fire no es plato de buen gusto para ninguno de sus seguidores, además soy un fiero defensor de cualquier carácter que han adoptado hasta el momento. En contraste con el pop luminoso, barroco y recargado que habían practicado hasta el momento, el funky y el disco son ahora los sonidos que se adueñan de este doble disco llamado Reflektor. Un experimento que, sin necesidad de entrar a la primera, se convierte en un acierto mayúsculo a medida que vas haciéndote con los temas. No superará al Neon Bible ni al The Suburbs, pero la calidad extrema y la creatividad sin límites siguen estando ahí.

Siendo All The Lovers Left Alive una de mis películas favoritas del año, en unos días colgaré la lista de mis 13 películas favoritas del año en el Melting Man, y Yasmine Hamdan uno de mis mayores descubrimientos del año hecho a través de la banda sonora de dicha película, era impepinable que Ya Nass, su primer disco en solitario producido por el jefe de la Nouvele Vague, tenía que ocupar un puesto de excepción en la lista de las Píldoras. Enamorado me tiene esta libanesa afincada en Paris. Desde el momento en el que la vi en la película de Jarmusch, aparace en una escena muy concreta del film interpretando en directo uno de los temas del disco, quedé prendado de ella, de su voz, de su delicadeza, de su sensualidad, de su espíritu. Diosa extrema desde ya y para siempre jamás.

Uno de los discos que más he escuchado durante este año ha sido el Overgorwn del británico James Blake, que con su segundo disco largo ha conseguido elevar el listón de manera bárbara con respecto a su debut y que además ha sido uno de los highlights del año tanto para crítica como para público que lo ensalzan con razón y enérgicamente al unísiono. El momento culminante del inglés llegó en el Primavera Sound de este año cuando, copando el recinto del escenario grande del festi hasta la bandera, deshojó los melancólicos y estrafalarios hits de su Overgrown sobre una multitud dedicada en cuerpo y alma a su interlocutor. Un momento mágico en todos los sentidos. Puede que no sea el disco más vitalista y postivista del año, cierto, pero a mi me inunda de placer y sobretodo, de tranquilidad y relajación, por ello está en esta lista.

Lo de Sebadoh ha sido uno de los regresos más silenciosos, y a la vez contundentes, de los últimos años. 14 años depués de su última aventura conjunta en estudio, el trío formado por Lou Barlow, Jason Loewenstein y Joe D'Amico vuelve a dar en el clavo y compone uno de sus mejores discos con este impresvisible Defend Yourself. Descubierto algo tarde, posiblemente con más tiempo ocuparía una posición más elevada, encontrarme con este Defend Yourself ha sido una de las mayores alegrías del año. Saben como tocarme la fibra, como transportarme a mi adolescencia, y saben hacerlo desde la posición actual, mirando al pasado pero sin obviar el presente, y eso es del todo admirable. Su sonido sigue anclado en el pasado, pero de una manera que no los hace sonar desfasados, ni añejos. Unos grandes que siguen pisando con los pies en la Tierra.

4 discos, en 15 años de carrera, no es que sea un trabajo especialmente productivo para esta Diosa inglesa de aires delicados y fuerte poder vocal, pero lo que está claro es que Dido no tiene un disco flojo, si apuramos cada vez son mejores, y este Girl Who Got Away no iba a ser menos que los demás. Arropada de nuevo por su hermano Rollo, quien vuelve a ocuparse de parte de los instrumentos y de la producción del disco, el cuarto largo de Dido es aún más electrónico que de costumbre, pero no por ello menos orgánico y emocional. Una de sus virtudes más fuertes siempre ha sido la enorme capacidad de interpretación que tiene esta belleza rubia, y aquí vuelve a ser una de sus mayores bazas. Un disco capaz de derretir la Antártida.

Otro de esos discos que con el tiempo hubiera ocupado una posición superior en la lista, es esta maravilla musical lograda por los Vampire Weekend. Una banda a la que normalmente no le suelo prestar demasiada atención, ha conseguido captarla totalmente con este Modern Vampires Of The City, la obra cumbre de Ezra y los suyos en la que han dado total libertad a sus barrocos patrones pop para sellar el disco con una de las producciones más inspiradoras y originales de los últimos años. Un disco que se mueve única y exclusivamente en el mundo personal de los Vampire Weekend y que no se puede comparar con nada, ni con nadie, y eso es uno de los mayores logros cuando hablamos de música. Como digo, únicos e incomparables. Aina que no se te escapen, son pura vitalidad y preciosismo.

Otros de los clásicos ineludibles de las Pídoras, y ahora ya de muchos, es el trío compuesto por los gemelos Johnston y Simon Neil, los nuevos niños bonitos del rock de estadios. Ya lo habían demostrado por activa y por pasiva durante muchos años, pero ha tenido que ser a partir de la clara evolución del trío hacia terrenos más accesibles, que la multitud se ha dado cuenta del incalcuble potencial que guarda Biffy Clyro para petar estadios en el mundo entero con sus certeros himnos de rock electrificado. Los he visto en salas pequeñas, en festivales y en estadios, y en todos los ámbitos funcionan a las mil maravillas, no se amilanan, y si les das más espacio, no tienen límites. Un disco doble en el que todos y cada uno de los temas es un hit incontestable, se merece todos mis elogios.

Daughter ha firmado uno de los debuts más sonados y a la altura del hype de los últimos años, aunque también a mi me parezcan superiores sus Ep's anteriores al largo. Todavía sigo embobado pensando en el concierto que dieron en el Apolo hace unas semanas, con el cartel de sold-out colgado desde hacía días, deleitándome con la brutal belleza de esas composiciones crecidas en un directo que me llegó al alma y me traspasó cada fibra del cuerpo poniendo en evidencia incluso a la intocable Beth Gibbons, por momentos. Uno de los mejores discos del año y uno de los mejores directos del año, también. Elena Tonra es una de esas musas misteriosas, embrujadoras y tímidas que irradia una luz sobre el escenario prácticamente cegadora. Derritiéndome en 3,2,1...


http://www.mirrorcreator.com/files/0RTGMOGB/GuerrasCiviles.rar_links
05. THE CIVIL WARS - ST
Otro disco con el que estaremos de acuerdo, no es la alegría de la huerta precisamente, pero de nuevo su langidez y su melancolía sirven como el perfecto bálsamo para mis penas, las alivia y me ayuda a gestionarlas con mayor fuerza y entereza. Supongo que esa es la gran virtud que reside en este autotitulado segundo largo del dúo formado por la preciosa Joy Williams y el bigotudo John Paul White, un segundo largo que muestra una parte mucho más delicada, y a la vez más cruda, del dúo que se sitúa en un apartado emocional más doloroso y punzante, menos jovial, pero con una grandeza y una calidad incluso mayor que la de su intachable debut. Sigo enamorado de ellos hasta las trancas y este segundo largo sigue sonando en mi reproductor con mayor fuerza cada día.

04. QUEENS OF THE STONE AGE - ...Like Clockwork
Ya lo dije en su día y lo repito, esto es lo más gordo que han sacado los Queens desde los días de su trilogía insuperable cerrada con el Songs For The Deaf, hasta el momento su obra cumbre. Pues bien, ha hecho falta que los Queens le dieran una sutil vuelta de tuerca a su sonido, para que realmente me volvieran a convencer y disfrutar de lo lindo con ellos. Pariendo su disco más sensual, accesible y pop, los de Josh Homme han facturado el disco de rock del año sin necesidad sonar oscuro, sucio o salvaje, y facturar un disco con más pelotas que la mayoría. Me cautivó primero su portada, pero su contenido es aún mayor. Un grower en toda regla.

03. 65DAYSOFSTATIC - Wild Light
Wild Light es otro de esos discos que no activa precisamente la alegría interior, pero de lo que podéis estar seguros es de que esto es uno de los chutes de energía y vitalidad más gordos del año. Separándose cada día de más de la escena post-rock, creo que jamás han estado enteramente afianzados en ella, Wild Light es lo mejor que han facturado los 65 desde los tiempos del One Time For All Time, llegando a emperentarse de tal manera con aquel, que podríamos considurarlo su digno sucersor. Tuve la suerte de poder verlos en la gira de presentación del álbum y tengo que decir que me sorprendieron aún más cuando el carácter que practican en directo difiere bastante de lo aséptico de sus discos, mucho mejores de lo esperado.

http://www.mirrorcreator.com/files/1XPDGFU2/Waxa.rar_links02. WAXAHATCHEE - Cerulean Salt
Mi nuevo amor, mi musa ganadora del año con diferencia, se llama Katie Crutchfield, y Cerulean Salt, su segundo disco en solitario, mi obsesión más enfermiza y adictiva de este 2013. Y digo en solitario porque es ella la única artífice de sus letras y de sus composiciones, además de encargarse de todos los instrumentos. Una verdadera artista DIY salida de la escena pop lo-fi americana y que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama internacional con sus aires noventeros y sus variaciones estilísticas, que van desde el power-pop hasta el folk-rock con una gracilidad y una belleza realmente arrebatadoras. Amor eterno e incondicional le juro.

http://www.mirrorcreator.com/files/0ELL50PJ/TocameElAMor.rar_links
01. TOUCHE AMORE - Is Surviced By
Como he comentado en otras ocasiones, estoy ante uno de los años más hardcore que he vivido en mucho tiempo. Discos como el de Yaw, el de TRC o el de Modern Life Is War, han inundado mi reproductor sin compasión y yo lo he disfrutado como un poseso. Pero el que más lo ha petado, el que me ha llevado más arriba, el que más energía y vitalidad me ha chutado, con mucha diferencia, ha sido el tercer largo de los Touche Amore. Con referencias tan gordas en su haber como su anterior Parting The Sea..., o su primer álbum ...The Beat Of A Dead Horse, este Is Survided By es la culminación por todo lo alto como mejor banda de post-hardcore de la actualidad, aunque lo suyo ya se ha convertido en un estilo propio. Sigo quemando los surcos de ese precioso vinilo azul a 45 rpm que tengo, en bucle infinito.

Y mañana la sopresa final, no voy desvelar nada más que no la he confeccionado yo, he pedido ayuda de unos expertos en ocultismo para traérosla, muhahahahahaha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario